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Análisis de Negocios | 2 min de lectura

La propuesta de software equilibrada /

Eliseo Ortiz | 2019-01-08 17:01:18


En el proceso de levantamiento de requerimientos de software existen 3 visiones que hay que tomar en cuenta, en el centro se debe encontrar la propuesta de requerimiento

En el proceso de levantamiento de requerimientos de software nos podemos enfrentamos normalmente a un panorama inicial que el cliente requiere, sin embargo no es del todo recomendado quedarnos solamente con la propuesta inicial, ya que esta puede estar dejando a un lado factores importantes de viabilidad, tiempos, presupuesto, es por ello que partiendo de lo que el cliente requiere, deducimos 2 visiones más: lo que el cliente necesita y lo que es factible,  a continuación se describe a detalle:


  1. Lo que el cliente requiere. Requerimiento de alto nivel general, muchas de las veces es un requerimiento general y será necesario investigar a detalle el requerimiento a un desglose funcional y no funcional. También se debe tener en cuenta que el cliente no necesariamente conoce todas las variantes de contexto para implementar una solución de software nueva. Es decir, el cliente esta contemplando las variables de: seguridad, infraestructura, cumplimiento legal (compliance), transición, capacitación, coordinación. Es por ello que de aquí partimos para determinar las 2 visiones siguientes. (lo que el cliente necesita, lo que es factible)
  2. Lo que el cliente necesita. Esto se deduce de la investigación detallada a partir de la visión o requerimiento de alto nivel. Aquí nos podremos encontrar que muchas veces la necesidad puede cubrirse si bien con el requerimiento “hipotético” inicial, tal vez para su correcto cumplimiento tendremos que integrar otras propuestas subyacentes o tal vez es posible que la propuesta no este cubriendo de raíz la necesidad. Para encontrar la necesidad real y no pensar que podemos solucionar algo con la premisa principal, se recomienda utilizar herramientas como: diagrama ishikawa (espina de pescado), los 5 por ques.
  3. Lo que es factible y alcanzable. Aunque ya se cuente con el requerimiento detallado y tengamos ya  identificada la necesidad del cliente, no necesariamente esta esta adaptada al presupuesto, por lo que se tendrá que evaluar las opciones posibles para cubrir la necesidad o bien proponer un plan de trabajo en etapas. También en analista debe realizar un correcto modelado del alcance para poder identificar de forma organizada los alcances y limitaciones que deben tomarse en cuenta como: situaciones y casos que serán soportados, que capacidades nuevas se tendrán en el nuevo proceso de negocio y su proceso de duración para la integración,  que capacidades de las que tendrán modificaciones y por lo tanto su impacto en procesos relacionadas, tecnología o equipo a ser adquirido o remplazadas, impactos en los roles de la organización. 

Al final lo que todo analista de negocios debe de encontrar es el correcto equilibrio de “lo requerido  - lo necesitado - lo factible”. Al centro se encuentra la propuesta ideal, esta propuesta entonces tendrá mucho mayor probabilidad de éxito a diferencia de solo centrarse en solo una de las visiones.  

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