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Análisis de Negocios /

¿Qué es un CRM y cómo mejora mis ventas?

CRM Customer Relationship Manager consta de diferentes estrategias que se soportan bajo un software tecnológico, que permite el manejo de datos y su automatización; no importando en qué momento se encuentre la empresa (introducción, crecimiento o madurez), el uso de un CRM es primordial ya que, conforme van aumentando los clientes la información se vuelve difícil de controlar por ello, la estructura se debe fortalecer con herramientas amplias en sus funciones.

2021-04-05 13:37:08



¿Qué es un CRM y cómo mejora mis ventas?


CRM Customer Relationship Manager, es el conjunto de herramientas estratégicas soportadas bajo un software que permiten la fidelización y retención de los clientes para mejorar las ventas e imagen de la empresa,  mediante una excelente reputación y preferencia. 


Las estrategias de CRM son un proceso integral que involucra a los departamentos de Ventas, Marketing y Atención a Clientes (Servicio), ya que estas tres áreas deben trabajar de manera sinérgica con el objetivo de mejorar las relaciones con los clientes y mejorar el branding de la empresa. 


Trabajar con un software para CRM tiene múltiples ventajas, tales como: 


Mejorar el rendimiento de la fuerza de ventas: al contar con un CRM el vendedor organiza sus actividades de manera que pueda sacarle mayor provecho a su tiempo sin invertir horas extra o esfuerzos que no se vean retribuido en las comisiones de venta, es decir, hace más en menos tiempo,  porque se evita preguntas a terceros sobre la existencia de un producto o servicio, ya que un buen software de CRM también permite conocer el estado del inventario, para que así no existan vacíos de información que generen prometer un producto o servicio que la empresa no puede brindar. Por ejemplo: en el caso de una inmobiliaria, que pasaría si un vendedor que está mostrando una casa a un cliente y el cliente se decide en ese momento y quiere comprar , el siguiente paso del vendedor sería ir a la oficina y actualizar el estado del inmueble pero cuando llega se entera que otro vendedor cerró la venta con otro cliente que ya había visto la propiedad el día anterior pero no hubo oportunidad de avisarle a todos que la venta ya estaba cerrada. En ese momento se detectaron tres problemas: uno falta de comunicación; dos, falta de rapidez en la actualización de estado de los productos o servicios y; tres, enfrentar la decepción de los clientes.


Todo lo anterior se pudo evitar con un sistema en línea que permitiera la actualización en tiempo real sobre el estado de la propiedad mediante una comunicación abierta y general.

Esfuerzos de comunicación dirigidos estratégicamente: el presupuesto que se destina a marketing y publicidad es al que más se le exige un ROI, por ello es indispensable contar con herramientas que ofrezcan datos oportunos, específicos y claros sobre el comportamiento del mercado, de esta forma se podrán realizar campañas publicitarias personalizadas, a los diferentes públicos que se estén atendiendo.  Sabiendo esto, se pueden planear eventos, acciones  BTL, capacitaciones, etc. que den como resultado una mejoría en el engagement de la marca y en consecuencia la reputación se verá beneficiada. 


Una herramienta de CRM permite APRENDE Y COMPRENDE A LOS CLIENTES para atenderles mejor.


Mejorar la atención al cliente: durante el día, hay mucho flujo de información,  demasiadas tareas y plazos de entrega, por ello, gestionar todos esos datos en nuestra memoria es un trabajo desgastante y en muchas ocasiones suele haber olvidos que desafortunadamente, afectan la relación con un cliente. ¿Qué pasa si un asesor de venta no envía la cotización que prometió? ¿Qué pasa si no hace la llamada que dé seguimiento a los requerimientos del cliente? ¿Qué pasa si no entrega lo que el cliente solicitó? Toda esa información se pierde y con ello también se pierden posibles ventas, por ello un software de CRM que cuente con notificaciones en el teléfono y recordatorios, facilitará el trabajo de cualquier persona que su labor diaria sea de trato directo a clientes. 



Contar con un CRM le facilita el trabajo, al vendedor, al gerente o al encargado de la empresa, porque da información en tiempo real y actualmente las empresas más grandes del mundo, distinguen a la información como uno de los activos más importantes que les permiten actuar de la forma y en el momento adecuado.

Actualmente, se encuentran diversas opciones en el mercado, de tipo CRM,  que pueden ser muy útiles, aquí un listado de los más destacados: 

- Ehecatl CRM
- Sales Force
- Oracle CRM
- SAP CRM
- HubSpot CRM 

La elección de un CRM radica en que la herramienta, pueda cubrir específicamente las necesidades del negocio, es decir, si la empresa requiere un proceso de organización para toda la documentación tales como, cotizaciones, facturas u otras, debe elegir un CRM que le otorgue estas características. EH CRM tiene la ventaja de que se le pueden agregar módulos de acuerdo a las necesidades del cliente; sobre todo, para que la herramienta sea funcional y útil para el trabajo diario, ya que su uso se debe integrar en las actividades cotidianas. 

Con un CRM puedes hacer maravillas con la organización de tu empresa, aprovecha la herramienta y sácale el máximo provecho. 

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